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Los beneficios
que una adecuada gestión del conocimiento puede aportar a cualquier empresa,
son variados y de diversa índole. Sin embargo, podemos describir algunos,
aplicables a cualquier organización:
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Reducir la
dependencia, a veces excesiva, del conocimiento tácito.
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Minimizar la
pérdida de capital intelectual: en la medida que las personas sientan que están
aprendiendo, se sentirán inclinadas a compartir.
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Estimular la
creatividad y la innovación: cada persona se sentirá motivada a aplicar
conocimientos nuevos en su labor.
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Brindar mayor
flexibilidad a la estructura: se facilitan ascensos, reemplazos, etc. Las
personas tendrán una guía sobre lo que deben saber si afrontan una nueva
responsabilidad en la organización.
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Aumentar la
capacidad de respuesta al cambio, incidentes y potenciales problemas: una
organización “que sabe” indudablemente tiene una capacidad de reacción muy superior.
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Mejorar la
calidad y la eficiencia de la gestión: no se desperdician recursos (¡tiempo!)
en averiguar “como se hacen las cosas”.
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Mejorar la
vinculación con los grupos de interés externos a la empresa: se comparte lo que
debe compartirse.
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Facilitar el
aprendizaje organizacional: la organización se transforma en una organización
que enseña y aprende.
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