IMPORTANTE


Por un lado, se debe reconocer que todo conocimiento es importante, pero también hay que estar conscientes de que la preocupación fundamental se centra en el conocimiento que crea valor para la organización, es decir, aquel que está referido a dominios, procesos, normativas, competencias, tecnología y planes, en un modelo de gestión plenamente integrado con las estrategias de la empresa.
Otro aspecto de no menor importancia dentro del esquema señalado, es la actitud de las personas ante esta nueva forma de mirar lo que “ellos saben”. Por una parte, resulta fundamental que cada uno de los involucrados en el proceso, y deben estar involucradas, si es posible, todas las personas, entienda que el conocimiento que cada individuo tiene es de propiedad compartida. La empresa ha invertido en la capacitación formal o informal de la persona, y le ha confiado conocimientos para un desarrollo eficiente de su trabajo. En el caso de los conocimientos previos, estos seguramente fueron un factor determinante en la contratación.
Por otra parte, las personas deben estar seguras de que su propio desarrollo profesional, en parte importante definido por su “acumulación” de conocimiento, depende fundamentalmente del desarrollo de la empresa en su conjunto. Por lo que es fundamental que las personas estén siempre conscientes de una propiedad única del conocimiento, que es que el conocimiento no se acaba o disminuye cuando se transfiere o comparte! De ahí que pueda definirse la Gestión del Conocimiento como un proceso en que la gente se reúne para compartir experiencias, para aprender unos de otros y para trabajar más efectivamente en lograr sus metas y objetivos laborales y personales. En otras palabras, compartir conocimiento, crea una situación “gana – gana” al interior de la organización.

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